sábado, 18 de junio de 2011

Alianza para el progreso (1763)

programa de ayuda económica y social de E.E.U.U. para América Latina efectuado entre 1961 y 1970.
Su origen está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 8 de marzo de 1960 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos. El discurso fue transmitido por la Voz de América en inglés y traducido al español y mandarin
La Alianza para el Progreso duraría 4 años. Se proyectó una inversión de 2000 millones de dólares. Sus fuentes serían de los EE.UU. por medio de sus agencias de ayuda, las agencias financieras multilaterales (BID y otros) y el sector privado canalizados a través de la Fundacion Panamericana de Desarrollo.
Reunión en Uruguay
Detalles posteriores fueron elaborados en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) que se dio del 5 al 17 de agosto de 1961 en Punta del Este (Uruguay) En dicha reunion habian delegados de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto Che Guevara). En esta reunión se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO); en el texto oficial de su Constitución se establece su objetivo general: "mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; para ello se proclamaron varias medidas de carácter social (educación, sanidad, vivienda...), político (defendiendo la formación de sistemas democráticos, según el principio de autodeterminación de los pueblos) y económico (limitación de la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario