sábado, 9 de abril de 2011

REVOLUCIÓN CHINA

La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.
La guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental, donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China.
El lanzamiento de la bomba atómica sobre ciudades japonesas y la entrada de la URSS en la Guerra del Pacífico llevaron a los nipones a una rendición mucho más rápida de lo que los chinos habían imaginado. En los términos de la rendición incondicional del Japón, dictados por los Estados Unidos, a las tropas japonesas se les ordenó entregarse al KMT y no a los comunistas.
El fin de la guerra…
El final repentino de la Segunda Guerra Mundial en Asia Oriental, provocó la afluencia de más de 1.500.000 hombres del Ejército Rojo de la URSS hacia las provincias manchúes con el propósito de tomar las posiciones japonesas y recibir la rendición de 700.000 efectivos nipones estacionados en la región. Ese mismo año Chiang Kai-shek acabaría llegando al convencimiento de que carecía de los medios necesarios para impedir que el PCCh se hiciera con Manchuria después de la retirada programada de los soviéticos. Para evitarlo llegó a un acuerdo con los rusos, de manera que éstos retrasaran su retirada hasta que el KMT hubiera trasladado a la región a una cantidad suficiente de sus mejores hombres y equipos. Los soviéticos aprovecharon la prolongación de su estancia para desmantelar todo el parque industrial manchú y trasladarlo a su país devastado por la guerra. También apoyaron el establecimiento del PCCh en las zonas rurales manchúes.
El gobierno nacionalista buscó tardíamente, mediante reformas internas, el apoyo popular. El intento fue, no obstante, infructuoso debido a la corrupción desenfrenada del gobierno y al caos político y económico que acompañó su gestión, sin faltar el fenómeno de la hiperinflación.
 A finales de 1948 las expectativas del nacionalismo eran sombrías. Las tropas del KMT, faltas de moral y de disciplina, evidenciaban no estar a la altura del EPL del PCCh. Éste, al mando de su comandante en jefe Zhu De, estaban firmemente establecidos en las zonas rurales del norte y el nordeste (Manchuria). Aunque los nacionalistas sobrepasaban numéricamente y en cantidad de armas a los comunistas, controlaban un territorio mayor y disfrutaban de un considerable apoyo internacional, se encontraban asimismo afectados por la 
En abril de 1948, el EPL se apoderó de Luoyang y para septiembre las provincias de Jinan y de Shandong estaban en manos comunistas,
Tras apoderase de Manchuria con la finalización del sitio de Changchun (que llevó 6 meses de duración y la muerte 300.000 de civiles), los comunistas lanzaron una ofensiva entre fines de 1948 e inicios de 1949 para tomar la capital, Beijing. Un millón de soldados comunistas del Ejército de Campesinos del Norte y Noreste al mando de Lin Biao y su lugarteniete Luo Ronghuan arrollan a los nacionalistas del general Fu Zuoyi que apenas sumaban quinientos mil hombres. Tras la batalla los nacionalistas retroceden al sur del Río Amarillo.
En enero de 1949, Beijing fue tomada por los comunistas sin disparar un tiro y se le devolvió su antiguo nombre Pekín.
Entre abril y noviembre las principales ciudades cambiaron de manos a favor del PCCh sin apenas oponer resistencia. En la mayoría de los casos las zonas agrarias que circundaban las ciudades llevaban ya tiempo bajo control comunista.
En el oeste de Pekín y tras la ocupación de esta, el comandante Peng Dehuai dirigió las tropas comunistas que ocuparon las provincias de Shaanxi, Gansu, Ningxia y Qinghai.
Mientras al sur de la capital, en la región de Huai-Hai, en noviembre de 1948, los comunistas del Ejército de Campesinos del Este y del Ejército de Campesinos de las Planicies Centrales, al mando de los comandantes Liu Bocheng, Su Yu, Deng Xiaoping (comisario político),Tan Zhenlin y Chen Yi y con una fuerza de 1.200.000 hombres, atacan a 900.000 nacionalistas (al mando de los generales Liu Chih, Du Yuming, Huang Wei, Huang Baitao, Qiu Qingquan, Hu Lian y Li Mi), de los que 550.000 quedan atrapados en Xuzhou, siendo sitiados. Cerca de 5,3 millones de campesinos son movilizados por los comunistas para hacer los obras de asedio alrededor de la ciudad. En enero de 1949 los asediados se rinden y los comunistas pasan a controlar todo el territorio al norte del río Yangtsé.prolongada guerra contra los japoneses y desgastados por las obligaciones del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario