sábado, 2 de abril de 2011

PLAN DE SCHLIEFFEN

Plan Schlieffen

Dicho plan se basó en la posibilidad de tener 2 frentes abiertos como ocurrió posteriormente. El objetivo era sacrificar prusia oriental, el frente del este, en un primer momento para hacer un ataque rápido y envolvente en Francia pasando por la neutral Bélgica y Luxemburgo.
El plan se engendro en 1905 y se aprobó en 1914 justamente su creador murió meses antes en 1913.

La idea era muy original y supondría una victoria rápida y definitiva. Así podrían dedicarse al frente del éste únicamente.

¿Porque atacar primero Francia?
 
Rusia tenia un suministro humano ilimitado pero sus lineas de comunicación eran pésimas por lo que el hecho de llevar tropas al frente supondría mucho tiempo mientras que según el plan trazado Alemania podría vencer en el oeste y gracias a su excelente sistema ferreo podría estar rápidamente apoyando las defensas en el este.....

La realidad
El inicio fue excelente pero hubo 3 problemas claros a destacar:

1º Las defensas belgas resistieron mas de la cuenta con lo que el efecto sorpresa y velocidad que querían imprimir no pudo realizarse. Ejemplos claros son las fortalezas de Namur o Lieja o Amberes en donde se necesitaron los morteros austriacos del 30.5
2º El encargado de llevar la misión a buen puerto fue Helmuth von Moltke nada que ver con su tío, un genio militar, este dudo demasiado y ese fue su gran error.
3º La BEF que fue difícil de vencer, una tropa muy experimentada y prosional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario